¿Por qué me siento siempre cansado? Cansancio crónico

En el ritmo de vida actual, miles de personas se repiten a diario esta pregunta, ¿por qué estoy siempre cansado?.

Muchas personas apuntan a los quehaceres diarios como causas principales del problema, tener mucho para hacer y poco tiempo para hacerlo. Pero esto es una visión muy parcial de las cosas, y debemos abordar el tema desde el punto de vista médico.

¿Qué se entiende por cansancio crónico?

Es una sensación de falta de energía, de agotamiento o desgano. Astenia es el termino médico que lo define. Es una falta de energía y de motivación que no esta relacionado a la somnolencia (necesidad de dormir) o a la apatía (sentimiento de indiferencia o de no importar nada).

Es cansancio es un síntoma físico y psicológico que debe durar varios meses, para ser considerado crónico, es decir debe ser prolongado en el tiempo y no un fenómeno aislado.

Mitos y verdades

Son dos las causas a la que la población general atribuye el problema: “Estrés” y “Falta de vitaminas”. Veamos que hay de verdad en esto.

Es “Distres” que define a estrés patológico, suele ser una de las causas de cansancio crónico, pero en realidad es una entidad aparte y bien diferenciada. Es distres es algo que va mucho mas allá del “cansancio” y debe estudiarse por separado.

En cuanto a la falta de vitaminas (avitaminosis), es una causa muy “rara” de cansancio. Dicho de otra manera, debemos pensar en muchas otras causas de fatiga antes de pensar en esta. Y en caso de ser la causa la pregunta es ¿por qué tengo falta de vitaminas?; y tratar esa causa específica. La automedicación con complejos vitamínicos rara vez resuelve el problema y con frecuencia prolonga los síntomas y retraza el buen diagnostico.

Generalmente la causa suele ser nuestro estilo de vida. Alimentación poco balanceada y desordenada, sedentarismo, malos hábitos de sueño, tabaquismo, alcoholismo, etc.

¿Qué debe hacer?

La consulta médica es primordial, ya que antes que nada deberemos descartar causas asociadas, como por ejemplo Anemia, depresión, insomnio, apnea obstructiva del sueño, Hipotiroidismo y hábitos tóxicos; todas ellas patologías que frecuentemente debutan en sus primeros síntomas como Cansancio.

También controlar enfermedades como Anorexia y otros trastornos alimentarios, Insuficiencia cardiaca congestiva, Diabetes, Fibromialgia, infecciones parasitarias, síndrome de intestino irritable entre muchas otras.

Ciertos medicamentos también pueden causar fatiga, tales como los antihistamínicos, antihipertensivos, las pastillas para dormir y los diuréticos.

Luego de descartar todo se puede pensar en “El Síndrome de Fatiga Crónica”. Una afección de origen incierto, donde las personas no obtienen mucho alivio del descanso.

Consejos generales

  • Haga ejercicio regularmente. Aunque parezca paradojal, si se siente cansado, hacer ejercicio con regularidad alivia a menudo este síntoma.
  • Realizar una dieta saludable y bien balanceada
  • Dormir bien. Mantener regularidad en los momentos y las horas de sueño.
  • Consuma abundante agua a lo largo del día.
  • Ejercite y practique formas de relajación, como Yoga, Reiki o meditación.
  • Mantenga un horario de trabajo-ocio-descanso adecuados.
  • Realice consulta psicológica para orientación.
  • Evite, de ser posible, las situaciones de estrés.
  • Evite el consumo de alcohol, nicotina, cafeína en exceso y drogas.
  • Evite la automedicación y el consumo incontrolada de multivitamínicos.
  • Los Médical Spa son una alternativa saludable bajo el control médico.

 

En La Posada del Qenti, realizamos un control y tratamiento integral, del estrés y el cansancio crónico. Apoyados en nuestra experiencia y sobre una base sólida de profesionales capacitados, se ofrece un soporte multidisciplinario y personalizado, en el entorno ideal dado por el ambiente serrano de Córdoba.

Dr. Christian A. Leiva

MP 31.209/1

 
Factores de Riesgo

Get the Flash Player to see this player.

Secured by Siteground Web Hosting